x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Cómo practicar la “Dieta de Información”

Papel


La “Dieta de la Información” es uno de los pilares en la Gestión Personal y uno de los ingredientes más importantes para forjar una sana y equilibrada relación con la Tecnología e Internet. Una de las primeras cosas que le recomiendo a quienes quieren “sacar más horas” al día es empezar a practicar esta dieta.
Originalmente le iba a dedicar un único artículo pero me parece tan sumamente importante que lo desdoblaré en dos. En este primero explicaré en qué consiste y la necesidad de practicarla, y en el siguiente expondré algunas de las claves para ponerla en marcha.

Si al final del día pusiéramos en una balanza la cantidad de información, noticias, detalles y datos que absorbemos posiblemente nos llevaríamos las manos a la cabeza. El problema, y es un problema, es que un altísimo porcentaje de esa información no vale absolutamente para nada. Ni nos ayuda en nuestro trabajo, ni contribuye a formarnos como profesionales ni personas y ni siquiera sirve para distraernos o descansar adecuadamente.
El primer y gran beneficiado de practicar la Dieta de la Información eres tú.
Todos “consumimos” más información de la que deberíamos y ésta no siempre se presenta bajo la bien definida forma de artículo o noticia.
Revistas, redes sociales, vídeos, fotografías, periódicos, comentarios, foros, programas de televisión, tiendas online, periódicos, comparativas, tablones de anuncios, blogs, votaciones y un largo etcétera de páginas web y datos que conforman nuestro sistema de información diario. Todo eso lo engullimos, lo tragamos y lo asimilamos muchas veces sin darnos cuenta. De forma compulsiva e irreflexiva.
Y sin perder de vista toda esa cantidad de información que a diario consumes, y que en la práctica actúa como una hipoteca de tu tiempo y energía diarios, yo ahora te formulo las siguientes preguntas: (Párate unos segundos en cada una de ellas y respóndelas con calma, no te apresures.)
  • ¿De verdad necesitas toda esa información?
  • ¿Filtras con criterio selectivo lo que lees y lo que asimilas?
  • ¿Contribuye cada una de esas actividades a sacar lo mejor de ti?
  • ¿Qué persigues realmente cuando entras en esas webs?
  • ¿Entras “porque sí” o de verdad te están aportando algo?
  • ¿Realmente esa web merece que le dediques diez minutos de tu día?
Esto es lo que llamo yo conducirse y guiarse por nuestra Perspectiva. De ello hablo con mucho detalle en mi libro. De hecho le dedico un capítulo tanto a la Perspectiva como a la Dieta de la Información por la importancia capital que juegan en nuestra Productividad.
Poner a régimen nuestro consumo de información no es fácil, pero una vez que lo consigues, créeme, todo tu panorama personal y profesional experimenta un cambio increíble. Más aún, colosal. Y de lejos ha sido uno de los cambios más grandes y beneficiosos que personalmente he experimentado en mi propia revolución personal.
Poniendo en práctica esta dieta todo tu panorama personal y profesional experimenta un cambio increíble.
Poco a poco (pero ya desde el minuto uno) ves cómo inesperadamente ahora tienes tiempo para otras cosas, para las cosas importantes y las que cuentan. Las que marcan la diferencia.
Además ves que la información que consumes tiene más calidad, te aporta algo de verdad y te ayuda en tal o cual rincón de tu trabajo/vida. Sacas más provecho personal de cada golpe de clic.
Por otro lado te das cuenta que por fin empiezas a cuidar inteligentemente tu energía diaria. En lugar de derrocharla en páginas web o actividades de importancia irrisoria la inviertes en lecturas y actividades que de verdad te aportan algo, tanto a ti como a tus objetivos.
Muchísimas personas cuidan al detalle su forma física y su alimentación pero en cuanto a “alimento mental” se refiere parece que se tragan cualquier cosa. Comida rápida sobre todo.
El primer y gran beneficiado de practicar la Dieta de la Información eres tú. Tu tiempo, tus prioridades, tus objetivos, tu formación y tu equilibrio mental y emocional.
Una vez más para que esta idea quede lo más clara posible: no sólo me estoy refiriendo a noticias y artículos de blogs. Eso, realmente, es una pequeña parte de toda la información que consumimos a diario, que es mucha, variada y hoy en día llega por infinidad de rincones: newsletters, notificadores, links de Twitter o messenger, vídeos que nos envían por email, redes sociales y un largo etcétera.
Antes de ir punto a punto recuerda y memoriza (si quieres claro :-) esta frase que yo siempre utilizo a la hora de eliminar el ruido y soltar el lastre que nos rodea: Todo lo que no suma, resta.
Al igual que una dieta convencional para que la de la información fuera efectiva deberíamos ir viendo caso a caso y analizando tus costumbres. Pero como receta general me animo a desglosarla en estos puntos. Una vez más, son sólo propuestas. Tú mejor que nadie debes analizar tus hábitos, estudiarlos y eliminar y corregir todo aquello que no te ayude a disfrutar y trabajar más y mejor cada día.
Tú eres el protagonista
Piensa que tú eres el director, guionista y protagonista de lo que haces. Tienes el poder y está en tu mano decidir y elegir aquello que te aporte, enriquezca o ayude a tu formación.
Del mismo modo que a la hora de la comida decimos: “no quiero más, ya estoy lleno”… ¿por qué no hacemos lo mismo a la hora de consumir información, datos, detalles, visualizar, ver y demás? Decide qué quieres comer, cuándo y cuánto. Pero sé consecuente contigo mismo.
El primer paso (inexcusable) para ser productivos pasa por respetarnos a nosotros mismos, reconociendo la grandísima importancia que tiene nuestra energía, atención y tiempo, que realmente tienen que estar orientados a cosas importantes y que de verdad nos motiven. El exceso de información irrelevante debilita todo eso y nos aleja de nuestro objetivos. Lo que no suma, resta.
Menos Newsletters
Seguramente habrá tiendas online y empresas de productos o aplicaciones que has comprado en el pasado que todavía te siguen enviando de tanto en tanto su boletín de novedades. Generalmente sólo sirve para que llegue a tu buzón de email, abrirlo y a continuación borrarlo. Y a veces ni eso, lo borramos directamente sin abrirlo.
Esos boletines suelen tener en la parte inferior un enlace para eliminar la suscripción por email. Si de verdad no te aporta nada, utilízalo, y bórrate hoy mismo.
Notificadores de redes sociales
Facebook es de lejos la red que más molesta con sus notificadores. Que si alguien te ha agregado, que si alguien ha comentado o te ha identificado en una foto, que si te ha llegado un mensaje, etc. Otras muchas redes también notifican casi cualquier actividad y lejos de aportarnos algo a nuestro trabajo o nuestra vida, no hacen sino llenar de información trivial lo que nos rodea.
¿De verdad necesitas todos esos avisos? ¿Sinceramente te están ayudando a disfrutar o trabajar mejor? ¿Son una ayuda o una pura distracción y ruido? Entra ahora mismo en la configuración de tu cuenta y deshabilita todo aquello que de verdad no ayude a sumar.
Piénsalo antes de suscribirte
Hoy en día es sumamente fácil suscribirse al feed de cualquier blog o página web. Con un solo clic en un botoncito y ya está. Y precisamente por eso tenemos que tener mucho cuidado a la hora de ejecutar ese gesto. Antes de suscribirte pregúntate:
  • “¿Este blog de verdad me va a aportar algo?”
  • Con este gesto me estoy cargando de “trabajo”… ¿realmente merece la pena?
  • Si has llegado de la mano de un interesante artículo revisa bien el resto de la temática del blog. Es posible que ese post no sea representativo y luego no te interese.
Piensa que tu tiempo y energía diarios son finitos y tremendamente valiosos. Cada vez que haces una cosa nueva… dejas de hacer otra. El número de piezas del puzle diario es inamovible, si pones una pieza nueva hay que quitar otra. Y si nos empeñamos en hacer eso al final diremos cosas como “es que no me llegan las horas del día”.
Combate el clic impulsivo
Este gesto en Twitter es especialmente crítico y una de las causas principales de la “navegación inconsciente”. De los millones de tweets que se publican a diario no sé cuántos incluyen un enlace pero deben de representar un altísimo porcentaje. Y detrás de esos links muchas veces hay artículos o información muy valiosa… pero otras veces no.
Un link se publica para que los demás hagan clic. Es tan sencillo y está tan “a huevo” que lo normal es hacerlo. Pero antes de lanzarte piensa:
  • NO tienes la “obligación” de hacerlo. Hasta las personas que más admiras publican cosas sin importancia. No tienes que “disparar” a todo lo que se mueve y hacer clic siempre en todos los links.
  • ¿Estás a punto de ponerte con otra cosa más importante? Lo primero es lo primero. En serio, luego no digas “es que me despisto”, “es que no me llegan las horas del día”, “es que…” Córtalo de raíz.
  • Si te interesa, guárdalo para más adelante. Tal vez detrás de ese link haya un artículo que de verdad quieres leer. Léelo cuando tengas tiempo o tus tareas te lo permitan. No hay que leerlo justo en ese momento.
  • Detrás de las imágenes (twitpic y similares) suele haber curiosidades pero rara vez algo que te aporte. Refrena tu instinto voyeurístico y reserva esa curiosidad para cuando puedas permitirte el lujo… o simplemente ignóralo.
  • Piensa que detrás de cada enlace hay “trabajo”. Información (artículos, vídeos, fotos, etc) que hay que leer, asimilar. Y por encima de ello hay tiempo y energía que se escaparán. Por poco que sea, siempre resta.
Revisa y limpia los feeds
Nuestros gustos y necesidades cambian y lo que hace tres meses era “muy interesante” o “prioritario” puede que hoy no valga para nada. En nuestro lector vamos acumulando basurilla que no leemos, que no nos interesa, que no nos enriquece pero que continua o diariamente está reclamando nuestra atención.
Marca un día fijo al mes para hacer una revisión rigurosa y una limpieza implacable de todos esos feeds. Recuerda, todo lo que no te ayude a sumar, resta. Saca la “podadora” digital y empieza a eliminar lo que no te aporte a tu ocio o tu formación.
Redes que aporten
Hace unos años las redes sociales no existían y el mundo giraba igual. Estar en muchas no equivale a disfrutar más y ser mejor. Lo que debemos hacer es disfrutar más en las redes que estamos y saborear más cada una de nuestras aportaciones. Se trata de comer y desgustar, no de zampar y engullir.
En este artículo expuse algunas de mis ideas para ser productivo con las redes sociales. Para sacarles de verdad partido y utilizarlas en nuestro favor, no para caer víctimas de un irreflexivo frenesí social que, a la larga y en el fondo, no te aporta nada.
Utilízalas en tanto en cuanto te ayuden a divertirte o entretenerte, o a informarte y formarte… Lo demás es ruido y lastre. No tengas miedo a borrarte de una, varias o de todas.
Podría extenderme pero ya está quedando un artículo demasiado largo. Más que gestos en sí me apetecía contar el trasfondo y la necesidad de la “Dieta de la Información”. Quédate por tanto con estas tres poderosas ideas:
  • Simplifica, suelta ruido y lastre.
  • Todo lo que no suma, resta.
  • Sé consecuente y respeta tu tiempo y energía diarias.
— Berto Pena
*****
El AUTOR de este articulo es :Cómo practicar la “Dieta de Información” de ThinkWasabi 
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.