x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Nueve claves de la organización centrada en el cliente





consumer_centered.JPGPor Ivonne Vargas 













El ‘dogma’ de la pirámide social se cae. Los negocios competitivos no generan lealtad a través de un enfoque de ¿cuánto ganas o gastas?; la clave es identificar lo que el cliente valora, desea, busca y quiere; para entonces segmentarte.

Las organizaciones exitosas tienen un enfoque central en común: los clientes. Hace algunos años, la calidad era lo más importante en un servicio, pero ahora, eso no basta para generar lealtad.

La atención al cliente; saber qué quiere y por qué debe ser el enfoque central de todo programa de marketing, señala el gurú en mercadotecnia, Ken Blanchard , en su libro Customer Mania. La pregunta es ¿cómo definir lo que la persona necesita? Hasta la fecha, la tradicional clasificación por sector socieconómico (clase baja, media y alta) brinda a las empresas cierta información sobre sus consumidores. Sin embargo, esos indicadores quedan "limitados" cuando se trata de explicar las decisiones de compra de los clientes, señala un estudio realizado por la firmaMcKinsey & Company

La división socioeconómica funciona para obtener algunos datos del nicho de mercado al que se desea llegar. Pero las empresas competitivas no se quedan en ese nivel, ni tratan de obtener lealtad a través de un enfoque de ¿cuánto gana? Lo importante es determinar qué piensa la persona a la que dirigen su producto, explica el académico de la división de negocios del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, Jorge León Pardo. Los negocios que basan su programa de marketing en una clasificación económica crean estrategias masivas, "dando tiros al aire", explica el catedrático, El no desarrollar perfiles, que añadan más información a la de ingresos, limita la oportunidad de generar valor y de crear un elemento diferenciador para ser elegido, entre otras marcas. 

Deben saber, explica, ¿de qué forma se inserta un producto en la vida diaria de su consumidor? Si conocen las características de los que estarían dispuestos a comprarles, pueden hacer perfiles que se traduzcan en tendencias de mercado. Así, la empresa obtiene retorno de inversión y aumenta sus posibilidades de tener clientes fieles, indica el especialista. Puntualiza que la tendencia actual para crear estrategias es pensar en segmentos de clientes; grupos de personas que tienen afinidad por su estilo de vida, creencias y valores, o por historias y mitos con las que se identifican. Esa información, más una observación personalizada, complementa los datos obtenidos por sector económico y brinda una idea más clara de "a quién nos dirigimos".


Marketing one to one


Para un cliente, el valor se construye según los beneficios que le genera el producto (pueden ser ventajas por su desempeño, de tipo social-emocional, etcétera), menos los costos de adquisición, es decir, ¿cuál es su precio?, ¿cuánto invierte la persona en desplazarse a la tienda para adquirirlo?, ¿cuál el costo de mantenerlo en operación?, indica el coordinador del programa de emprendedores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Martínez. Siempre, como empresa hay que tratar de reducir los costos de adquisición. 

Un ejemplo claro es el de la mujer que tiene largas jornadas de trabajo, y no puede salir al súper; a ese tipo de consumidor hay que eliminarle los costos de desplazamiento, y hacer que sus compras sean más prácticas, por ejemplo, por Internet, apunta la responsable del área de incubación del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii), Belén Martínez.

A ese tipo de estrategias se llega cuando, realmente, conoces al cliente. "Hoy, a la gente le interesa que satisfagan sus necesidades, las compras ya no son desde el punto de vista racional, una persona necesita que le cumplan sus deseos".

La investigación de McKinsey & Company arroja que la mayoría de los consumidores no se rige por las promociones a la hora de adquirir productos. ¿Las ofertas siguen teniendo la misma importancia para hacer ventas? Jorge León opina que si bien el valor económico es importante, ya no resulta fundamental para definir qué tan atractivo es un producto.

Lo que el consumidor busca es un servicio u objeto que se relacione con su estilo de vida, y el producto que coincida con esas expectativas, será un gancho más poderoso que ofrecer promociones. No obstante, afirma, depende del artículo que se trate. Por ejemplo, si es un jabón para lavar trastes, la oferta puede funcionar, pero si es una estrategia de venta para una empresa con un producto más específico, como algo de tecnología, la promoción no es tan poderosa.

Ante la gran competencia en el mercado, dice Belén Martínez, una opción para captar la fidelidad de los clientes es permitir que éstos sean co-creadores de su propio valor, que ellos mismos definan su experiencia con un servicio o producto. Un ejemplo representativo de esta dinámica es la Ciudad de los Niños.

Un empresario que busca convertirse en líder debe generar estrategias para "dirigir" al mercado, y no sólo para seguirlo. El primero es quien crea consumidores y encuentra necesidades latentes, mientras que el segundo sólo satisface los requerimientos expresados, añade Francisco Martínez.

En seguida, te presentamos cuatro pasos para profundizar en el conocimiento de tu cliente y definir estrategias de marketing efectivas.

1. Observa: Lo importante es obtener información del consumidor, acércate lo más que se puede para conocer cuáles son sus deseos. Puedes realizar actividades que no representen un gran desembolso, un focus group, foros en Internet, crear un grupo en redes sociales, y dedicar un especio para platicar con tus clientes asiduos.

2. ¡Precisión ante todo! Ubica cuáles son los patrones de afinidad entre tus clientes y establece segmentos. Además, considera la posibilidad de re-diseñar productos o servicios, de acuerdo con las expectativas de los diferentes grupos que hayas identificado. Incluso, invite a tus clientes a formar parte de ese cambio en sus servicios.

3. Infórmate. Los datos que aparecen en medios de comunicación y las investigaciones que realizan expertos y consultoras en la materia, es una fuente de información valiosa. Tampoco pierdas de vista tener contacto con la cámara de la industria relacionada con tu giro, y puede recurrir a las universidades y otras instancias para tomar un curso o taller de actualización en el tema.

4. Desarrolla perfiles. Habla con tus clientes y elabore base de datos personalizada. Si el negocio es una pequeña tintorería, por ejemplo, anota todo lo que permita armar un patrón del cliente: ¿cuántas piezas le lleva?, ¿de qué tipo? a ¿qué hora? Esos datos, los puede ocupar para elaborar una estrategia de mercado más focalizada.

¿Quién es quién?


Algunos de los perfiles habituales de consumidores son:

1.- Cazadores de ofertas: son aquéllos que invierten tiempo en sus compras y visitan varias tiendas para encontrar las mejores ofertas.

2.- Buscadores de ofertas con altos ingresos: a diferencia de los primeros, comparan precios entre una lista más limitada de tiendas, y tienen ingresos medianos o altos.

3.- Compradores frustrados por su bajo presupuesto: compuesto por personas con ingresos medianos o bajos, que invierten poco tiempo en comprar.

4.- Buscadores de variedad con presupuesto limitado: son consumidores cuidadosos, que buscan adquirir productos de buena calidad, aunque tengan un presupuesto ajustado. Realizan grandes compras mensuales.

5.-Compradores que valoran tiempo y calidad: son los que están dispuestos a pagar más, para ahorrar tiempo y llevar productos de mejor calidad.

Por: Ivonne Vargas

Fuente: CNNExpansión

lunes 2 de agosto de 2010

.............................................

Fuente: eL Mundo de los NegOcios
Imagen:  Client centered  
Leer más...

Reportaje a Vijay Govindarajan y sus 10 claves de la innovación estratégica

Reportaje a Vijay Govindarajan y sus 10 claves de la innovación estratégica

Enviado por Manuel Gross el 10/08/2010 a las 16:58
Manuel Gross

Strategic_innovation.jpgLas 10 reglas para los innovadores estratégicos 
Management Herald
 Aún las compañías globales con modelos de negocio exitosos, llegan al techo de su crecimiento. Eso es lo que hace a las industrias emergentes tan atractivas. Vijay Govindarajan y Chris Trimble, en su reciente libro "10 reglas para los innovadores estratégicos", argumentan que la supervivencia de cada organización depende de experimentos estratégicos en nuevos mercados. Y revelan cómo se equivocan las compañías en el camino que va de la idea a la ejecución.
Entrevista Exclusiva a Vijay Govindarajan

¿Qué lo motivó a escribir el libro? ¿Cuál es la principal idea que presenta?

El momento era oportuno. A mediados de la década del noventa una nueva generación de estrategas -
Gary Hamel, CK Prahalad, Clay Christensen- redefinió la estrategia. Antes, la estrategia trataba acerca de defender la posición de uno. Luego, la estrategia pasó a ser la creación de un nuevo futuro. Pero los estrategas hablaron mucho acerca de qué hacer y luego de cómo lograrlo. Nosotros queríamos escribir un libro que comenzara donde los estrategas se habían quedado y dirigirnos a contestar esta difícil pregunta.

Además, cuando se trata de una innovación importante, las grandes corporaciones están rindiendo por debajo del nivel. Sentimos que nos encontrábamos en una posición para aliviar dicha situación.

La innovación lleva la economía hacia adelante. Es una fuerza fundamental que eleva los estándares de vida. También importa a los individuos. La innovación, no sólo conduce al crecimiento de ingresos, sino también al crecimiento personal. Revitaliza a personas tanto como a organizaciones.

¿Por qué piensa que la supervivencia de cada organización depende de experimentos estratégicos apuntados a mercados sin precedentes?

Existen fuerzas colosales que redefinen a las industrias y a las economías: la globalización, la tecnología digital, eL envejecimiento de la población en el mundo desarrollado, el crecimiento del mundo en desarrollo. Estos cambios atentan contra los modelos de negocios establecidos y abren nuevas oportunidades. El éxito sostenido depende de la capacidad para crear, lanzar y hacer crecer a negocios totalmente nuevos. Ninguna ventaja competitiva está asegurada.

¿Cuáles son las principales fuentes de tensión que surgen entre ambas organizaciones (la del nuevo Mercado y la empresa existente) y cómo pueden ser convertidas en una fuerza productiva?

La fuente de tensión más común es la lucha por un recurso escaso, como el acceso a clientes o el espacio en una instalación industrial totalmente ocupada. El problema para la compañía nueva e innovadora es que las organizaciones generalmente resuelven tales conflictos calculando dónde es más probable que dicho recurso brinde el máximo retorno financiero posible en el corto plazo. Por ello es tan crucial para ejecutivos senior identificar uno o dos 
recursos críticos que la nueva compañía considera imprescindibles, y asegurar que la nueva empresa cuente con dichos recursos, a pesar de que sólo puedan justificarlos con vagas esperanzas a largo plazo del resultado en el que dicho negocio pudiera llegar a convertirse.

Las tensiones son productivas mientras sean moderadas. Los ejecutivos senior deben prestar particular atención a los vínculos entre la nueva unidad de negocio y el negocio central de la compañía, ya que allí es más probable que las tensiones superen los niveles productivos.


En el libro presentan la idea de aprender de la experiencia como un acto no natural. ¿Cuáles son sus principales pensamientos detrás de esa idea? ¿Estudió el método científico en la escuela? ¿Encontró que fuera fácil?


Nadie lo encuentra fácil, ni siquiera los científicos. A la gente de negocios, particularmente a los innovadores, le gusta creer que la clave para el aprendizaje es ser lo suficientemente valiente como para poder mirar los errores propios y aprender de ellos de una manera fría y racional. Pero esto es sólo un requisito. Aprender rápida y eficientemente significa probar cuidadosamente diferentes hipótesis acerca de cómo el propio negocio tendrá éxito. No hay nada natural en esto.

Sin un proceso disciplinado al cual seguir, la mayoría de las personas olvidará la hipótesis que se tenía al principio del trimestre para el momento de ver los resultados al finalizar el trimestre. El libro resume una estructura disciplinada, la cual puede ser seguida por los gerentes para asegurar un aprendizaje lo más rápido posible.

Cuéntenos ejemplos de la vida real de compañías que fueron capaces de liderar un nuevo negocio con un alto potencial de crecimiento mientras mantuvieron la excelencia en el negocio existente.

La verdad: aún tenemos que encontrar un ejemplo perfecto de éxito absoluto.
Una vez aclarado eso, una de nuestras historias favoritas es la del New York Times Digital.
Evolucionó a través de tres diseños organizacionales antes de alcanzar la rentabilidad. En la primera fase el nuevo negocio se encontraba demasiado integrado con el negocio esencial.

Contaban con un acceso beneficioso a los recursos, pero el negocio no evolucionó fácilmente más allá de lo que podría ser descrito como una operación de un "diario.com". En la segunda fase, se encontró demasiado aislado. Se reconstruyó de la nada, contratando a una serie de personas de fuera de la organización y redefiniendo la manera en que operaba. Esto permitió un estallido de creatividad, y de crecimiento de ingresos. Pero debido a que se convirtió en algo muy diferente al periódico, las tensiones entre el nuevo negocio y el negocio madre se volvieron problemáticas y entorpecieron el camino del producto digital a la rentabilidad.

Finalmente, evolucionó a un diseño que nosotros denominamos “algo distintivo pero vinculado”, el cual funcionó muy exitosamente.

¿Cuál sería la principal recomendación que les haría a los líderes de negocios respecto a cómo enfrentar el desafío de comenzar un negocio con alto potencial de crecimiento?

Para que una idea innovadora tenga una posibilidad debe haber un enfoque muy cuidadoso respecto a cómo se construirá la nueva unidad de negocio. El nuevo negocio debe estar diseñado de tal manera que pueda sortear tres escollos fundamentales: olvidar, tomar prestado, y aprender. Esto es, debe olvidar la fórmula del éxito del negocio original, pedir prestado los recursos del otro negocio y aprender cómo tener éxito en el nuevo ambiente. De alguna manera es similar al momento en que se abandona el hogar para ir a estudiar a la universidad.

Uno se olvida de las reglas de los padres, pide prestadas instalaciones, como la lavandería, y aprende a tener éxito bajo las propias condiciones. Sin embargo, es más duro para una organización olvidar, tomar prestado, y aprender, que para un individuo.

Las diez reglas

1. En todas las grandes historias de innovación, la gran idea es sólo el primer capítulo. Construir negocios que generen un gran cambio requiere olvidar, tomar prestado y aprender. Estos desafíos centrales demandan más que un líder talentoso y ambicioso; requieren apalancar el poder de la estructura organizacional.

2. Las fuentes de memoria organizacional son poderosas. Las organizaciones naturalmente se aferran a la ortodoxia de la empresa madre, aún cuando se mueven a nuevos medio ambientes. Pero el nuevo emprendimiento necesita operar fundamentalmente de maneras diferentes.

3. Compañías grandes y establecidas pueden superar a algunos emprendimientos. Lo logran si tienen éxito apalancando sus enormes recursos y capacidades.

4. Experimentos estratégicos enfrentan incertidumbres críticas. No existe una cantidad de investigación capaz de resolver las incertidumbres antes de que el negocio sea lanzado. Entonces, el éxito depende más de la capacidad para experimentar y aprender, más que de la estrategia inicial.

5. La organización del nuevo emprendimiento debe ser construida desde cero. Un nuevo emprendimiento se edifica con nuevas elecciones en cuestiones de personal, estructura, sistemas y cultura. Esta es la única manera de derrotar las fuerzas poderosas de la memoria institucional. La conciencia coloquial de las diferencias entre el modelo de negocios de la empresa madre y el nuevo emprendimiento no es suficiente.

6. La administración de tensiones es la tarea más importante para los altos directivos. El bienestar de los vínculos entre el emprendimiento y la empresa madre se deteriora fácilmente. Existen varias fuentes de tensión naturales, conducidas por fuerzas dinámicas, particularmente la demanda y oferta cambiante de capital dentro de la organización.

7. El nuevo emprendimiento necesita su propio proceso de planeamiento. Las normas de la empresa madre para evaluar el rendimiento del negocio interrumpirán el aprendizaje del nuevo emprendimiento.

8. Interés, influencia, competencia interna y la política interrumpen el aprendizaje. Para asegurar el aprendizaje, uno debe tomar un enfoque disciplinado, independiente y analítico al proceso de hacer predicciones e interpretación de diferencias entre predicciones y resultados.

9. Debe responsabilizarse al nuevo emprendimiento por su aprendizaje y no por sus resultados. Uno puede alcanzar esta meta insistiendo en un proceso de aprendizaje disciplinado. La responsabilidad por los resultados, a pesar de que sea más simple en la práctica, es contraproducente.

10. Las compañías pueden construir una capacidad para crecimiento a pasos agigantados a través de la innovación estratégica. La habilidad de olvidar, tomar prestado y aprender es la base. Los directivos deben empezar construyendo estas aptitudes organizacionales tempranamente en la vida de la compañía.
Vijay Govindarajan es Profesor de Negocios Internacionales en TUC School of Business at Dartmouth College.

Fuente: Management Herald

25 Nov 2009 
.................................................
Fuente: Emprendedores News  
Imagen: Strategic innovation  
Leer más...

Use el analisis FODA para generar estrategias

Matriz FODAUno de los temas más leídos en este blog es el de laPlanificación Estratégica, y dentro de estos, la herramienta de análisis conocida como Matriz FODAes una de las favoritas. Por esta razón, para facilitar el trabajo de investigación que realizan los lectores del presente artículo, hemos decidido agregar al final de este post una lista de 88 artículos relacionados con el tema, ordenados alfabéticamente.
22 de marzo de 2010
Manuel Gross

Aquí comienza el artículo original:
Extractado y adaptado del libro Conceptos de Administración Estratégica de Fred R. David, en el blog de Universia:

 La matriz para formular estrategias de las amenazas-oportunidades debilidades-fuerzas (FODA)

La matriz amenazas-oportunidades-debilidades-fuerzas (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias:

Estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas, y estrategias de debilidades y amenazas.

Observar los factores internos y externos clave es la parte más difícil para desarrollar una matriz FODA y requiere juicios sólidos, además de que no existe una serie mejor de adaptaciones. 


a) Las estrategias FO (Fortalezas con Oportunidades)

Usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. Todos los gerentes querrían que sus organizaciones estuvieran en una posición donde pudieran usar las fuerzas internas para aprovechar las tendencias y los hechos externos. Por regla general, las organizaciones siguen a las estrategias de DO, FA o DA para colocarse en una situación donde puedan aplicar estrategias FO. Cuando una empresa tiene debilidades importantes, luchará por superarlas y convertirlas en fuerzas. Cuando una organización enfrenta amenazas importantes, tratará de evitarlas para concentrarse en las oportunidades.

b) Las estrategias DO (Debilidades ante Oportunidades)


Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. En ocasiones existen oportunidades externas clave, pero una empresa tiene debilidades internas que le impiden explotar dichos oportunidades. Por ejemplo, podría haber una gran demanda de aparatos electrónicos para controlar la cantidad y los tiempos de la inyección de combustible los motores de automóviles (oportunidad), pero un fabricante de partes para autos quizás carezca de la tecnología requerida para producir estos aparatos (debilidad). Una estrategia DO posible consistiría en adquirir dicha tecnología constituyendo una empresa de riesgo compartido con una empresa competente en este campo. Otra estrategia DO sería contratar personal y enseñarle las capacidades técnicas requeridas.

c) Las estrategias FA (Fortalezas para enfrentar las Amenazas)


Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Esto no quiere decir que una organización fuerte siempre deba enfrentar las amenazas del entorno externo. Un ejemplo reciente de estrategia FA se presentó cuando Texas Instruments usó un magnífico departamento jurídico (fuerza) para cobrar a nueve empresas japonesas y coreanas casi 700 millones de dólares por concepto de daños y regalías, pues habían infringido las patentes de semiconductores de memoria. Las empresas rivales que imitan ideas, innovaciones y productos patentados son una amenaza grave en muchas industrias.

d) Las estrategias DA (Debilidades para resistir a las Amenazas)


Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno. Una organización que enfrenta muchas amenazas externas y debilidades internas de hecho podría estar en una situación muy precaria. En realidad, esta empresa quizá tendría que luchar por supervivencia, fusionarse, atrincherarse, declarar la quiebra u optar por la liquidación.
La tabla siguiente contiene una presentación esquemática de una matriz FODA. Nótese que la primera, segunda, tercera, y cuarta estrategia son: FO, DO, FA, y DA, respectivamente.

  La matriz FODA para la formulación de estrategias.

En blanco
FUERZAS-F

Anotar las fuerzas
DEBILIDADES-D

Anotar las debilidades
OPORTUNIDADES-O
Anotar las oportunidades
ESTRATEGIAS-FO
Anotar las fuerzas para aprovechar las oportunidades
ESTRATEGIAS-DO
Superar las debilidades aprovechando las oportunidades
AMENAZAS-A
Anotar las amenazas
ESTRATEGIAS-FA

Usar las fuerzas para evitar las amenazas
ESTRATEGIAS-DA
Reducir las debilidades
y evitar las amenazas.

Nótese a que la matriz FODA cuenta con nueve celdas. Como se indica, hay cuatro celdas para factores clave, cuatro celdas para estrategias y una celda que siempre se deja en blanco (las celda superior de la izquierda). Las cuatro celdas de la estrategia llamadas FO, DO, FA, DA se ocupan después de llenar las cuatro celdas de los factores claves, llamados F, D, O, A.

La matriz FODA se lleva acabo en los ocho pasos siguientes:

1. Hacer una lista de las oportunidades externas clave de la empresa.
2. Hacer una lista de las amenazas externas clave de la empresa.
3. Hacer una lista de las fuerzas internas clave de la empresa.
4. Hacer una lista de las debilidades internas clave de la empresa.
5. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la celda adecuada.
6 Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes en la celda adecuada.
7. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes en la celda adecuada.
8. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes en la celda adecuada.

El propósito de cada instrumento de la etapa 2 de la adecuación consiste en generar estrategias alternativas viables y no en seleccionar ni determinar ¡qué estrategias son mejores! No todas las estrategias desarrolladas en una matriz FODA, por consiguiente, serán seleccionadas para su aplicación. La ilustración siguiente contiene un ejemplo de una matriz FODA para una compañía del ramo de los alimentos.

La matriz FODA para Campbell Soup Company


FUERZAS-F
1. La Razón de liquidez aumentó a 2.52
2. El Margen de utilidad aumentó a 6.94
3. La moral de los empleados es buena
4. El Nuevo sistema de información computarizado
 5. La participación en el mercado ha aumentado a 24 %
DEBILIDADES-D
 1. No se han resuelto demandas legales
 2. La capacidad de la planta ha bajado a 74 %
 3. Falta de un sistema de administración estratégica
 4. Los gastos de investigación y desarrollo han aumentado 31 %
 5. Los incentivos para distribuidores no han sido eficaces
OPORTUNIDADES-O
  1. Unificación de Europa Occidental
2. Mayor conciencia de la salud al elegir alimentos
3. Economías de libre mercado naciendo en Asia
4. La demanda de sopas aumenta 10 % al año
5. Tratado de libre comercio EEUU, Canadá y México
ESTRATEGIAS-FO
 1. Adquirir compañía del ramo de los alimentos en Europa (F1, F5, O1)
2. Construir planta manufacturera en México (F2, F5, O5)
3. Desarrollar sopas nuevas y saludables (F3, O3)
4. Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Asia (F1, F5, O3)
ESTRATEGIAS-DO
 1. Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Europa (D3, O1)
2. Desarrollar productos nuevos Pepperidge Farm Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Asia (D1, O2, O4)
AMENAZAS-A
 1. Los ingresos por alimentos sólo están incrementando 1 % al año
2. Los paquetes de alimentos preparados Banquet de Conagra encabezan el mercado con una participación del 27.4 %
3. Economías inestables de Asia
4. Las latas de latón no son biodegradables
5. Valor bajo del dólar
ESTRATEGIAS-FA
 1. Desarrollar nuevos paquetes de alimentos para microondas (F1, F5, A2)
2. Desarrollar nuevos recipientes biodegradables para las sopas (F1, F5, A2)

ESTRATEGIAS-DA
 1. Cerrar operaciones europeas poco rentables (D3, A3, A5)
2. Diversificarse con alimentos aparte de sopas (D5, A1)


Las directrices para formular estrategias que se presentaron en el capítulo relativo a las estrategias en acción, pueden reforzar el proceso para ajustar los factores clave, internos y externos.

Por ejemplo, cuando una organización cuenta con el capital y los recursos humanos necesarios para distribuir sus propios productos (fuerza interna) y los distribuidores no son confiables, son caros o incapaces de satisfacer las necesidades de la empresa (amenaza externa), entonces la integración hacia delante puede ser una estrategia FO atractiva.

Cuando una empresa tiene demasiada capacidad de producción (debilidad interna) y su industria básica está registrando un descenso en las ventas y las utilidades anuales (amenaza externa), entonces la diversificación concéntrica puede ser una estrategia DA efectiva.

Es importante usar términos estratégicos específicos, no generales, cuando se elabora una matriz FODA. Además, es importante incluir un tipo de anotaciones como "F1, O2," después de cada estrategia de la matriz revela la lógica que sustenta cada una de las estrategias alternativas.

Ilustración: www.gensolmex.com/foda.jpg

----------------------------------
Nuevo: 88 artículos relacionados con el análisis FODA:
 Contiene 33 links a artículos sobre planificación estratégica.
Análise SWOT (en portugués)   
Leer más...