x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

> Que es RSS ??

Productividad y niveles de cambio neurológico de Dilts





Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.
Cuando uno empieza a aprender sobre productividad imagina que todo se reduce a gestionar el tiempo. De hecho, muchos autores centran su discusión en cómo planificar tareas y citas en un calendario. Pero la verdad, nos guste o no, es que el tiempo no se puede gestionar. Lo único que podemos gestionar es nuestra propia persona. O dicho de otro modo, podemos gestionar la manera en que decidimos hacer unas cosas y no hacer otras.
Es por eso que muchos métodos productivos fallan. Si sólo fuera cuestión de gestionar el tiempo, bastaría con leer un buen libro y todos seríamos productivos de forma “auto-mágica”. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Y aquí es donde entran en juego los niveles de cambio neurológico o del comportamiento que postula el psicólogo californiano Robert Dilts.

Según Dilts, el compartamiento humano actúa en varios niveles de una forma muy específica. Un cambio de comportamiento en un nivel influye en cómo te comportas en los niveles inmediatamente inferior y superior, y estos a su vez propagan el cambio a sus inmediatos inferiores y superiores, aunque en menor medida. Algo así como una onda en el agua.
Sin embargo, lo peculiar de este modelo es que los cambios en los niveles superiores impactan mucho más fuertemente a los inferiores que viceversa. Pero, ¿cuales son estos niveles? De mayor a menor importancia son los siguientes:
1. Identidad. Tiene que ver con quién eres. Está constituida por tus principios, tu misión en la vida. Es el nivel más profundo o más alto de la escala.
2. Creencias y valores. Responde a la pregunta “¿por qué hago lo que hago?”. Representan lo que piensas de las cosas, y las utilizas para tomar decisiones y actuar continuamente. Es importante destacar que las creencias puedes ser capacitadoras o limitadoras de tus acciones.
3. Capacidades. Es aquello de lo que eres capaz, la forma en que manejas las cosas. Estás constituidas por tus modelos mentales, estrategias y comportamientos.
4. Comportamiento. Es lo que haces, independientemente de tus capacidades reales.
5. Entorno. Está formado por el contexto donde actúas y las herramientas que utilizas.
De acuerdo con Dilts, por ejemplo, un cambio en tus creencias y valores puede influir en cierta forma en tu identidad, pero impactará enormemente en tus capacidades, comportamientos y entorno.
¿Cómo influye esto en la práctica? Bueno, imagina que tomas un curso sobre GTD –adquieres una capacidad nueva. Pero si crees que eres una persona desorganizada, que no tiene remedio –creencias–, o simplemente no consideras que la productividad es algo importante para alcanzar tus objetivos personales y profesionales –identidad–, te servirá de muy poco.
Parece claro pues que la esencia para cualquier cambio profundo es “apuntar” alto en la escala de Dilts. Aplicado a la productividad, ello quiere decir que antes siquiera de pretender implementar GTD, Autofocus o cualquier otra cosa, antes de utilizar este o aquél software, antes incluso de intentar adquirir los hábitos que se requieren para ser una persona productiva, debes cambiar tus principios y creencias.
Creo que muchas personas no consiguen ser productivas precisamente porque no enfocan el problema de manera adecuada. Implementar GTD con la última tecnología, colocar todas las tareas de forma bonita, comprar un archivador lujoso, una libreta Moleskine… son todas ellas cosas que caen en el nivel de cambio neurológico más bajo.
Nada de lo anterior te servirá si no va acompañado de unos principios productivos sólidos –identidad–, la creencia firme de que la productividad es fundamental para alcanzar tus objetivos –valores–, el conocimiento y la experiencia en el manejo de las herramientas –capacidad–, y una acción constante –comportamiento. s2t2 -
Leer más...